Crítica y análisis a: RimWorld

En el mundo hay muchas compañías con cientos, sino son con miles de dólares de presupuesto para crear, desarrollar y distribuir sus productos por doquier. Y aún así estas parecen incapaces de competir contra los desarrolladores independientes con muy buenas ideas.

RimWorld es un juego independiente el cual me recuerda mucho a Los Sims por su mecánica de gestión de personajes, a Prision Architect por su diseño tan simple y agradable a la vista, y un poquito a juegos de gestión gracias a (Valga la redundancia) su mecánica de gestión de recursos.

Todos estos elementos son bastante desafiantes si se combinan entre sí y por alguna razón logra mantenerme pegado a la pantalla por HORAS sin aburrirme ni una sola vez y dan como resultado una joya que es increíblemente adictiva por sus mecánicas, banda sonora, jugabilidad, concepto, etcétera.

RimWorld fue lanzado 4 de noviembre de 2013, después se lanzó su acceso anticipado el 15 de julio de 2016, y su fecha de estreno oficial fue el 17 de octubre de 2018.

La historia de RimWorld es muy extensa y algo complicada, pero trataré de explicarla lo más detalladamente posible:
La humanidad mejoró su tecnología espacial hasta poder hacer asequible que cualquiera pueda costearse el viaje interplanetario más barato, por lo que la humanidad dejó la tierra desde hace más de 3.400 años atrás, y desde entonces se expandió por toda la galaxia hasta colonizar una región de la galaxia de aproximadamente 1,200 años luz de ancho, utilizando proyectos de robótica, terraformación, etcétera.

Se descubrieron formas de vida alienígena en varios planetas, pero lamentablemente el viaje por el espacio supone un sacrificio importante, el cual es posiblemente dejar una vida atrás para empezar una nueva, ya que aunque existan los viajes interplanetarios, estos son muy leeentos, ya que la velocidad de la luz aún está fuera de alcance.
La historia es muy larga, por lo que deberías leer el transfondo del universo del juego que amablemente los creadores de RimWorld nos dieron, el cual está aquí:





Uff, esto es complicado.

¿Cómo lo digo?
RimWorld es feo, feo feo feo.

Mira lo simples que son los personajes, el entorno y las prendas en general.
Pero bueno, eso no quiere decir que por eso le vamos a juzgar, aunque se vean feos los diseños, su simplicidad hace que se vea bonito a su manera, y de todas formas esos gráficos hacen que hasta un microondas pueda correrlo.

Algunos animales se ven bien, como el Thrumbo, el animal más raro del juego:

Resultado de imagen para rimworld thrumbo


El soundtrack es bastante bueno y hasta me atrevería a decir que llega a superar al soundtrack de Omae Umasou Da Na, la música y la forma en la cual la misma está hecha es bastante buena, la música de combate en verdad me pone en el papel de estar en mitad del campo de batalla de y la música que suena de vez en cuando pega justo en el clavo para hacerme sentir que realmente estoy en un asentamiento de colonos.

Algunas pistas puede que no le pegues mucha atención, pero si quieres siempre puedes silenciarlas y jugar sin ellas pero tampoco son molestas como para quitarlas.



No hay mucha ciencia en las mecánicas de RimWorld, y, de hecho puedes manejarlas con relativa facilidad muy temprano en el juego, lo que si te va a dar problemas son los recursos.

Los recursos son muy escasos, el acero, los componentes, la plata y la madera son los que más vas a usar.

La madera es lo que vas a usar en un 90% al inicio de tu partida (A menos que construyas bases en montañas, pero igualmente la vas a necesitar) ya que se necesita para construir paredes, puertas, antorchas y fogatas, la primera mesa de investigación, etcétera. El acero ya es otra historia, ya que es más útil para construir armas y algunas otras estructuras y si te sobra, puedes construir mobiliario o suelos los cuales mejorarán considerablemente el estado de ánimo de tus colonos.

Los componentes pues es muy obvio, los necesitas para construir maquinaria y armas más avanzadas y pues la plata...La plata es básicamente inútil, solamente funciona como moneda de cambio y si quieres construir algo usando plata como componente principal te la vas a acabar toda.

Un poco de matemáticas básica: Si vas a construir una cama de acero por ejemplo, te va a costar 60 de acero, pero la plata es diferente, ya que 10 unidades de plata equivale a 1 sola unidad de material. En pocas palabras, si vas a construir una cama que cuesta 60 de acero, construyéndola con plata te va a costar 600 unidades de plata, ¡El valor de una unidad de plata es 10 veces menor que una unidad normal!...Pero se va a ver bonito y mejorará el estado de ánimo de tus colonos considerablemente.

Los colonos funcionan como un humano promedio (Excepto que no beben agua, no necesitan bañarse y nunca van al baño), tienen que comer, dormir, se pueden enfermar y necesitan entretenerse. PERO también tienen algunas necesidades especiales, como que estén cómodos, que estén regularmente en el exterior (Excepto los que tengan el rasgo un rasgo especial), y también está la necesidad que más problemas te va a dar: El entorno. Y como su nombre lo indica esta necesidad se ve afectada por el nivel de belleza en el que tus colonos estén.

Tus personajes también tienen una barra de "Sanidad", ya que mientras más baje, más peligrosos serán los colapsos mentales que sufran los personajes y más vas a sufrir. Esta barra de "sanidad" se ve afectada por las necesidades que mencioné anteriormente y otros factores como la temperatura, las relaciones personales, si presenció la muerte de un aliado, etcétera.

Otra cosa que hay que decir es que el juego es muy leeeeento. te vas a demorar días y días en tener una base decente, e incluso semanas en construir una nave para escapar del planeta y armar las suficientes defensas como para sobrevivir las oleadas de enemigos que quieren hacerse con la misma.
RimWorld es un buen juego y un buen mata tiempos, si no eres muy paciente ni lo toques, ya que esta monada te puede frustrar muchísimo (Y más en dificultades muy altas).

En mi humilde opinión, RimWorld merece una nota de...

.

.

.

4 Thrumbos y 3 Ambrosias de 5.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica y análisis a: Feo pero sabroso

Crítica y análisis a: You Are Umasou